Don Lamberto Quintero, ¿quién es y por qué fue tendencia?

0
130

Don Lamberto Quintero, ¿quién es y por qué fue tendencia?

Don Lamberto Quintero es una figura que destaca entre los narcotraficantes de antaño. Lamberto Quintero Páez murió bajo una lluvia de balas la tarde del 28 de enero de 1976, en el poblado El Salado, en Sinaloa.

La carrera delictiva de Quintero Páez era tan conocida que fue llevada a las pantallas del cine y por si fuera poco su nombre se inmortalizó en uno de los corridos musicales más interpretados por las tamboras sinaloenses.

De acuerdo con la sinopsis de la película Lamberto Quintero (1987) dirigida por Mario Hernández y escrita por Sergio Molina, Don Lamberto era un personaje muy importante en su localidad, ya que todo el pueblo recurría a él en busca de ayuda o dinero.

La película fue tan popular que incluso se filmó una secuela titulada El hijo de Lamberto Quintero (1990), dirigida por Mario Hernández y escrita por Xavier Robles, en la que tras el asesinato de Don Lamberto Quintero, su hijo se dispone a vengar su muerte.

Por si fuera poco, el corrido que inmortalizó a Don Lamberto Quintero es uno de los más interpretados y quizá es el motivo de que cada 28 de enero la historia del capo se vuelva tendencia, ya que comienza: “Un día veintiocho de enero, como me hiere esa fecha. A Don Lamberto Quintero lo seguía una camioneta, iban con rumbo al Salado nomas a dar una vuelta”.

El corrido termina: “Recuérdales que a Lamberto nunca se podrá olvidar, yo por mi parte aseguro que hace falta en Culiacán” expresando el afecto que la gente de la localidad sentía por él.

En el libro de “Emma y las otras señoras del narco” se cuenta que Ernesto Fonseca, alis “Don Neto” admiraba al capo Lamberto Quintero y que ese sentimiento lo había llevado a ser amigo de Antonio Aguilar, quien hizo de ese personaje el centro de un corrido y una película.

Según Anabel Hernández, “Don Neto” y Antonio Aguilar llegaron a ser incluso compadres.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here