Mega apagón en el norte, por problemas de EU, no de México: CFE

0
75

Mega apagón en el norte, por problemas de EU, no de México: CFE

La Comisión Federal de Electricidad(CFE) informó que el apagón en el norte del país no se debió a problemas de la compañía, sino a un problema meteorológico y de crecimiento en la demanda eléctrica en Estados Unidos por un vórtice polar.

“No es un problema que se deba a la CFE si no una situación en Estados Unidos, pero por la interconexión de México con EU, que es muy fuerte de gas natural, y las líneas de transmisión, es lo que ha provocado que haya apagones en la zona norte del país”, dijo en conferencia de prensa Miguel Santiago Reyes Hernández, director general de CFEnergía y CFE Internacional.

La eléctrica nacional dijo en conferencia de prensa que en total quedó fuera 40 por ciento de la generación en la zona afectada por parte de gas, y el otro 60 por ciento correspondió a los privados.

Sin embargo, el mayor desbalance ocurrió en la región del noroeste del país, donde fue mayor en los privados, ya que quedaron fuera 80 por cientos de sus plantas de ciclo combinado contra el 20 por ciento de las de la comisión.

El director de CFEenergía y CFE Internacional, Miguel Reyes dijo que pidió, a través de las empresas de generación al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), emitir estado de alerta operativa, porque no es un problema que se deriva de las empresas productivas de Estados Unidos, sino del suministro de gas en Estados Unidos.

“Es falso que CFE sea responsable de todo el suministro del país; hoy tiene el 50 por ciento de la generación (el otro 50 por ciento son privados). Además, el Cenace está a cargo de subir la energía a la red, no CFE”, añadió Miguel Reyes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here