¿Para qué crear un nuevo billete de 2 mil pesos en México?

0
645

¿Para qué crear un nuevo billete de 2 mil pesos en México?

Nuevo billete de 2000 pesos: ¿por qué lo crearon? La respuesta es sencilla: la inflación y la disminución del valor del dinero.
En 2004, en Banco de México (Banxico) anunció que emitiría un billete de $1,000 pesos, el de mayor valor hasta la fecha, pero 14 años después, el mismo organismo reveló sus planes de comenzar a circular otro con valor de $2,000 pesos.
¿Esto significa que los mexicanos ganarán más? La realidad puede ser otra: que los mexicanos necesitarán más dinero para comprar lo mismo que compraban hace un par de años con menos ceros.
Lo cierto es que un billete de $1,000 pesos de 2018 vale aproximadamente 73% menos de lo que valía uno de 2004.
Este fenómeno se llama inflación y podría explicar porqué Banxico pretende arrancar la circulación de un billete de $2,000 pesos.
Cada año, la inflación sube 4.81%, según datos provistos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que en turno, incrementa el valor de la Canasta Básica, que se conforma de las verduras, frutas, aceites, cereales y proteínas que consume el mexicano promedio todos los días.
Si en la Central de Abasto de la Ciudad de México los precios del aguacate, el limón, la cebolla y la bolsa de dos kilos de azúcar se mantuvieron en 50, 18, 18 y 32 pesos en ese orden en 2018, en 2004, estos ingredientes se vendieron 13.50, 4.68, 4.8 y 8.6 pesos, respectivamente.
Este incremento de precios o, dicho de una manera más adecuada, pérdida del valor de compra del dinero mexicano, podría explicar porqué en 2004 se necesitó un billete de $1,000 pesos y catorce años más tarde, se necesita uno de $2,000 pesos para satisfacer las mismas necesidades.
Se calcula que $1,000 pesos de 2018 valen aproximadamente $270 pesos de 2004, lo que significa que uno de los nuevos billetes de $2,000 pesos que propone Banxico, apenas podrá comprar lo que se pagaba con 540 pesos de hace 14 años.

Causas de la Inflación en México

La inflación en méxico en 2011 fue del 3.82% anual, mientras que en el 2010 fue del 4.40% de acuerdo al INEGI.
Históricamente, desde la década del 70 la inflación fue en ascenso paulatino, hasta alcanzar picos de inflación en los años 83, 87 y 88, cuando alcanzó el valor de 114% anual. Luego del año 88, la inflación fue disminuyendo hasta el 1994, cuando fue del 7% . En 1995 la inflación subió nuevamente alcanzando el 35%. Luego comenzó a bajar nuevamente. Entre 2002 y 2011 se mantuvo por debajo del 5.30% y por encima del 3.63% anual.
En general las causas de inflación más importante son:
– Monetaria: cuando el gobierno realiza una política monetaria expansiva, que no va acompañada con un aumento de la oferta de bienes y servicios.
– De costos: cuando por algún motivo estructural, sube el precio de un insumo clave en la economía (por ejemplo, el petróleo), y el aumento del precio se traslada al resto de la economía.
– Inercial: luego de períodos prolongados con inflación, o luego de una elevada inflación, las expectativas de inflación causan que cueste disminuir la inflación en el tiempo.
– Puja de sectores: cuando los empresarios, trabajadores o el gobierno, aumentan su participación en el INGRESO NACIONAL, ocasionando que el aumento en su ingreso, mediante el margen de beneficios, salarios o presión tributaria, se traslade al precio de los productos.
La inflación elevada tiene efectos negativos en la economía:
– Los precios pierden eficiencia como asignadores de recursos, dado que cambian los precios relativos y es más difícil predecir las variaciones futuras de precios relativos y absolutos. Esto ocasiona que disminuya la eficiencia general de la economía.
– Cae la inversión de largo plazo.
– Puede ocasionar un deterioro en la distribución del ingreso, dado que los ingresos de los asalariados, jubilados y beneficiarios de planes sociales se ajustan con retardo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here