Se vuelve viral fotografía que muestra la extensión territorial de México en la Nueva España, donde solo existían 12 Intendencias de los 32 Estados actuales

0
80

Se vuelve viral fotografía que muestra la extensión territorial de México en la Nueva España, donde solo existían 12 Intendencias de los 32 Estados actuales

En redes sociales comenzó a circular una imagen de un mapa de lo que era la Nueva España antes de la Independencia de México, en el que se aprecia una gran diferencia en algunas zonas, entre estas San Luis Potosí, que llegaba hasta la frontera con Estados Unidos.

Aunque este mapa si muestra una distribución del territorio nacional, esta corresponde a las intendencias de la Nueva España, que fueron provincias y estados que se concibieron como demarcaciones territoriales, delimitando un espacio político y administrativo.

De acuerdo con el portal oficial del Gobierno de México, en 1786, a raíz de las reformas Borbónicas, se expidió la Real Ordenanza de Intendencias por el rey Carlos III, con la que se dividió administrativamente el Virreinato de la Nueva España en 12 Intendencias.

La intendencia de San Luis Potosí fue la más extensa del virreinato. Estaba comprendida por las provincias de Texas, Nuevo Santander y Coahuila, el Nuevo Reino de León y los distritos de Charcas, Altamira, de Catorce y Ramos.

“El 31 de enero de 1824, al expedirse el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, se creó por decreto de la Cámara Constituyente de la Nación, el Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí.

“El 26 de abril de 1830 se dictó la Ley sobre Arreglo de Municipios del estado de San Luis Potosí y el 16 de octubre de 1826 se expidió la primera Constitución Política del Estado”, señala el Gobierno.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here